fbpx

EMPREAR Fellows

Próximamente podrás acceder a la plataforma online exclusiva para nuestros asociados.

Conocé más sobre cómo convertirte en un Fellow de EMPREAR.

Aplicá ahora para el Innovation Kick-Off

 

¡Última semana para inscribirte al Innovation Kick-Off de EMPREAR!

Estaremos innovando en torno al “Zika y otras enfermedades transmitidas por el mosquito”, incluyendo Dengue y Chikungunya.

 

Abierta la inscripción a jóvenes de  áreas de biología, medicina, diseño, programación, ingeniería y tecnología del 25 al 27 de agosto en el Centro de Innovación Emprear, ubicado en el  Centro Universitario de Vicente López

 

 

Todavía tenes tiempo de inscribirte de forma gratuita a la segunda edición del Innovation Kick-Off, un evento donde jóvenes desarrollan innovaciones tecnológicas en salud. Una iniciativa que tiene por objetivo crear una propuesta disruptiva ante el radical cambio tecnológico que se vive, a la vez que intenta “infectar” en los jóvenes, para que aprendan haciendo, con estrategias digitales para escalar en medicina y resolver problemas de salud a nivel mundial. En esta edición, la temática que se trabajará es de alcance y preocupación internacional: “Zika y otras enfermedades transmitidas por el mosquito”, incluyendo Dengue y Chikungunya.

 

 

Conocé más detalles sobre nuestro programa de Centros de Innovación:

Centros de Innovación

 

 

¿Por qué participar del Innovation Kick-Off? ¡Mirá el video!

 

 

“En esta segunda edición del IKO, contamos con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y nos focalizamos en encontrar soluciones en torno al Zika y a otras enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, como Dengue y Chikungunya. Aunque parezca increíble el mosquito es el animal que más muertes humanas causa por año en el mundo, incluso muchas más que el propio ser humano. Algunas de las problemáticas que nos gustaría atacar son:

 

–  Cómo separar en el laboratorio, las pupas (tercera etapa del ciclo de vida) de los mosquitos machos de las hembras;

 

– Detección temprana de las enfermedades que transmite, ya que cuando se se diagnostica a la persona en el hospital, es tarde y el foco infeccioso ya se propagó;

 

– Cómo lograr una adecuada, segura y eficaz transmisión de la información que permita evitar la reproducción del mosquito;

 

– Diseñar un test rápido de Zika para detectar portadores que no presentan síntomas y

 

– Cómo evitar la gran cantidad de sub-registros de casos.

 

 

Este evento esta pensado como una hackaton de salud en la cual personas que no se conocen entre sí, crean equipos interdisciplinarios y trabajan durante el viernes y sábado en el desarrollo de una innovación hasta la creación del prototipo que es presentado ante un jurado en la final, el domingo”nos cuenta el Ing. Ignacio Perversi, nuestro Director Centros de Innovación de EMPREAR.

 

 

El Zika, es un virus que afectó a más de 75 países en los últimos años, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya a la vez que se conocen casos de transmisión a través de relaciones sexuales. La principal medida de prevención, tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en el hogar y alrededores. En los Estados Unidos, la enfermedad por el virus del Zika es una afección de notificación obligatoria a nivel nacional. Los departamentos de salud locales, territoriales y estatales informan los casos a los Centros de Control de Detección de Enfermedades.

 

 

Esta iniciativa es parte del Centro de Innovación de EMPREAR que impulsa la creación de proyectos de base científico tecnológica y un nodo de difusión del conocimiento bajo un nuevo modelo de gestión y desarrollo para involucrar a los jóvenes en la innovación y dar inicio un proceso de renovación cultural, necesario, ante el complejo contexto y los desafiantes objetivos con los que se enfrenta la salud.  Abordarlos, requiere de un trabajo transversal en las cinco dimensiones aplicadas bajo la metodología Pentágono®, que desde hace 15 años implementa EMPREAR de forma silenciosa y, que permite unir a los cinco actores sociales clave: Empresas,  Estados y Gobiernos, Sector científico- tecnológico, Inversores y Emprendedores. Un paso indispensable para un país que quiere ingresar en el circuito de la innovación.

 

 

“Esperamos reunir 80 jóvenes para que trabajen en torno a esta problemática de gran preocupación mundial, programando y creando prototipos. Para ello, los equipos contarán con talleres de soporte en tres áreas específicas: impresión 3D, programación y electrónica abierta (Arduino), gracias al apoyo de Microsoft. Queremos que los jóvenes experimenten el placer de crear un desarrollo viable. Estamos viviendo la 4ta Revolución Industrial y el IKO es una forma de dar respuesta a un sistema educativo del siglo 19, profesores del siglo 20 y alumnos del siglo 21. El objetivo es permitir a la Argentina transitar un camino de innovación genuino, involucrando a los distintos actores sociales”, agrega el Ing. Ignacio Perversi.

 

 

El domingo 27 de agosto en el cierre, los equipos presentarán sus desarrollos y prototipos ante un jurado de profesionales de la ciencia y la tecnología y los ganadores serán incubados por el Centro de Innovación de EMPREAR.

 

 

 

  • El encuentro contará con la participación de dos profesionales del Massachussets Institute of Technology (MIT), miembros del equipo de Hacking Medicine, especialistas en Hackatones de innovación en salud.

 

 

  • Serán becados 5 jóvenes de provincias afectadas por la problemática con pasajes y estadía, para que puedan vivir la experiencia. Además, participarán jóvenes del Barrio 31 que participan en los programas de EMPREAR en villas y barrios vulnerables.

 

 

  • Inscripción libre y gratuita. Cada interesado deberá aplicar según las siguientes indicaciones centros.emprear.org.ar y completar el formulario de pre-inscripciónantes del 18 de agosto. Se confirmará por mail la participación de los candidatos luego del proceso de selección.

 

 

  • Se realiza el 25 y 26 de agosto en el Centro de Innovación de Emprear ubicado en el Centro Universitario de Vicente López y la presentación de las innovaciones en la sede de Microsoft (Bouchard 710, CABA) el domingo 27 de agosto a las 15 horas.

 

 

 

 

Información de Prensa:

 

Sandra Di Lucca, Directora de Comunicación –  sdilucca@windya24.sg-host.com – +54911 63685553

Rita Nabais, Prensa y Redes Sociales rnabais@windya24.sg-host.com

Send this to a friend

Hola, creo que esto te puede resultar interesante: Aplicá ahora para el Innovation Kick-Off!

Este es el link: https://emprear.org.ar/aplica-ahora-para-el-innovation-kick-off/