fbpx

EMPREAR Fellows

Próximamente podrás acceder a la plataforma online exclusiva para nuestros asociados.

Conocé más sobre cómo convertirte en un Fellow de EMPREAR.

La huella femenina en el ecosistema inversor

 

Columna de opinión de Lisa Ocampo, de EMPREAR Business Angels, publicada en el diario La Nación.

 


 

El ecosistema mundial emprendedor e inversor, culturalmente es un mundo de hombres. La estatua de bronce fearless girl  enfrentada al toro en Wall Street, colocada el día previo al Día Mundial de la Mujer por State Street Global Advisors, viene justamente a recordar la necesidad de aumentar el número de mujeres en los boards corporativos. Este no es un panorama exclusivo de los Estados Unidos, a nivel mundial, en las 500 empresas que componen el índice S&P, solo el 5% de los CEOs son mujeres, mientras que en los unicornios latinoamericanos son solo el 7%. En Argentina, según la Comisión Nacional de Valores (CNV), menos de la mitad de las empresas locales que cotizan en Bolsa tienen integrantes femeninas en sus directorios.

 

Frente a este escenario de falta de representación femenina en el ecosistema, en los últimos años en Argentina, las mujeres comenzaron a empoderarse y, actualmente, Asociaciones como Vital Voices, Asociación Marianne, FAME, Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (F.L.O.R.), Mujeres Empresarias CAME, y recientemente el Ministerio de Producción de la Nación con el área para el Desarrollo Económico de la Mujer, llevan adelante la tarea de empoderar a la mujer, las convocan con el fin de capacitarlas, contactarlas y acercarles los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

 

A pesar de los movimientos que se viven, aún queda trabajo por acercar para sumar a la mujer como inversora. Según un análisis realizado por EMPREAR Business Angels, en el nivel de inversión temprana (redes de inversores ángeles, fondos y aceleradoras), la participación de mujeres apenas alcanza el 4%. Es indispensable, cambiar el paradigma y  aumentar la participación de mujeres inversoras, Será un hecho beneficioso para el ecosistema pues además de sumar una nueva mirada,  la sensibilidad femenina y  la intuición representará un agregado de valor importante al sector.

 

Según diferentes estudios realizados por la firma de inversión Fidelity, como la aplicación de seguimiento de inversiones Openfolio, avalan que las mujeres inversoras contaron con una tasa de rendimiento del 0,3% superior a la de los hombres en el año 2016. Incluso, los datos de Fidelitydemuestran que las mujeres superaron a los hombres en la última década. El HFRI Women Indexrevela además, que los hedge funds gestionados por mujeres logran mejores resultados que el promedio de la industria casi cada año desde 2007.

 

Esto se debe a un simple hecho concreto: las mujeres invierten sabiamente. Una inversión en una Startup es siempre una decisión riesgosa e implica un acto balanceado: se recolecta información, se predicen y avalan resultados potenciales, se miden las consecuencias y se toma la decisión de tomar o no el riesgo de invertir.

 

El Reporte Woman in Alternative Investments de KPMG evidencia que a las mujeres les cuesta más trabajo atraer inversores, y según Crunchbase Women in Venture sólo el 7% de los socios de firmas de venture capital son mujeres y aproximadamente 12% son socias de aceleradoras y venture capital corporativo. Este hecho podrá modificarse con la gimnasia de la inclusión y la posibilidad de considerar el valor que aportan al sector.

 

Sallie Krawcheck, ex Merrill Lynch y actual CEO y cofundadora de Ellevest (primera plataforma de inversión para mujeres) declaró que el 2017 es el año de la mujer en el ámbito financiero. ARCAP, liderado por una mujer demuestra esta la tendencia. Esta es una postura que Argentina debe adoptar, abrir ampliamente las puertas a las mujeres en los boards, ofrecer capacitaciones y cursos de inversión ángel o bien de Venture Capital, brindar una visión amplia de lo que pueden ofrecer al ecosistema emprendedor argentino. Tal como la estatua de la fearless girl en Wall Street, las mujeres mismas deben plantarse, desafiar el status quo y cerrar el gap que existe actualmente.

 

 

 

*Lisa Ocampo, Responsable del Deal Flow en EMPREAR Business Angels

 

Send this to a friend

Hola, creo que esto te puede resultar interesante: La huella femenina en el ecosistema inversor!

Este es el link: https://emprear.org.ar/la-huella-femenina-en-el-ecosistema-inversor/