fbpx

EMPREAR Fellows

Próximamente podrás acceder a la plataforma online exclusiva para nuestros asociados.

Conocé más sobre cómo convertirte en un Fellow de EMPREAR.

Los resultados del segundo Innovation Kick-Off

Durante 3 días 60 jóvenes crearon soluciones innovadoras

Con el patrocinio de Microsoft, la Municipalidad de Vicente López, Bayer y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

 

 

  • Se anotaron 120 jóvenes y 60 fueron los estudiantes y graduados seleccionados, de las áreas de diseño, informática, salud, ingeniería y negocios.
  • Fueron becados: Jorge Fernández Blanco (20 años) de Salta; Franco Monzón (18 años) de Corrientes; Solana López (23 años) de Tucuman; Gabriela Apud (27 años) y Fernando Ashur (27 años) de Tucumán.
  • Las instituciones que aportaron las problemáticas son: Ministerio de Salud, Fundación Mundo Sano, Conicet-Inbiotec, Universidad de Quilmes (Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Molecular) y la Universidad de San Martín (Laboratorio de Virología Molecular).

 

Cuatro equipos fueron elegidos por el jurado:

                ◦       1er Premio -SmartCatch – Ideas innovadoras en la ovitrampa para detectar el mosquito.

                ◦       2do Premio –  Zica-Express, tiras reactivas para detección inmediata y geolocalización.

                ◦       3er premio – knock Ut  mosquito. Desarrollan un sistema que incorpora toda la información y la mapea para si poder hacer eficientes los bloqueos ante un posible caso de dengue.

                ◦       Mención especial – Flor de Piel.Trabajo sobre en: cómo alimentar las crías adultas en el laboratorio. Y propuso crear un circuito cerrado de alimentación.

 

Mirá el video de los chicos de SmartCatch presentando el Prototipo en C5N

 

 

La ONG EMPREAR (Emprendedores Argentinos Asociación Civil), presenta los resultados de la segunda edición del Innovation Kick-Off, un evento donde jóvenes desarrollan innovaciones tecnológicas en torno a 5 problemáticas planteadas por las distintas instituciones participantes.  Los chicos se dividieron en 8 grupos y abordaron problemáticas en relación al Zika y otras enfermedades transmitidas por el mosquito”, incluyendo Dengue y Chikungunya, a saber:

 

Investigación: ¿Cómo resolver la alimentación de las crías adultas en laboratorio?

Comunicación: ¿Cómo generar conciencia en la población para evitar la proliferación de los mosquitos son con esto generar pánico?

Prevención: Cómo mejorar la recolección de datos de las ovitrampas colocadas?

Diagnóstico: Diseñar un nuevo dispositivos de detección rápida en formato compacto.

Control y Bloqueos: Cómo analizar datos pasados para planificar acciones futuras.

Mapas de Riesgo: desarrollo de mapas dinámicos de poblaciones de mosquito a través de información no ordenada.

 

Los participantes pensaron y crearon prototipos, programando y trabajando en equipos interdisciplinarios apoyados por una red de mentores y talleres durante todo el fin de semana.

El cierre fue la presentación de cada solución ante un jurado integrado por Diego Comerci, Matias Moretti, Jorge Ella, Dr. Martín Darway, Eduardo Perversi.

 

El IKO 2 es una iniciativa que tiene por objetivo crear una propuesta disruptiva ante el radical cambio tecnológico que se vive, para que los jóvenes aprendan haciendo, con estrategias digitales para escalar en medicina y resolver problemas de salud a nivel mundial.

 

 

1er Premio-SmartCatch que trabajaron en cómo mejorar la captura del mosquito en tiempo real.

 

 

Presentaron un desarrollo que registra de manera fotográfica los mosquitos que accedes a las ovitrampas, que son colocadas en las distintas zonas, para capturar mosquitos, analizarlos y luego saber si están infectados. Esta tarea implica mucho tiempo humano en horas hombre y dinero.

El desarrollo del equipo implica la colocación de una cámara con sensor que fotografía en tiempo real al mosquito en la ovitrampa. La ampliación sube las imágenes a la nube y bajo un patrón de reconocimiento pre estipulado, registra cuál de los mosquitos es Aedes Aegypty. Compara las fotos con las del patrón y si detecta que se trata de un mosquito infectado las sube a otra nube en las que mapea en tiempo real la zona afectada para proceder a la desinfección inmediata.

 

 

2do Premio Zica-Express

 

 

Zika express método de detección rápida y sensible. Es portable y puede ser utilizado para la detección temprana de las distintas enfermedades transmitidas por el mosquito.

Funciona con tiras reactivas. Pincha de dedo del paciente, se centrifuga la sangre y el suero se corre por la tira. Utiliza un marcador fluorescente que es colocado en el marcador de fluorescencia de la cinta que además contiene un reactivo con anticuerpos de las distintas especies pre identificados: Dengue – Zika

Este lector funciona con emisión de luz y brinda el resultado de la fluorescencia en la cinta.

Además al desarrollo le agregaron un módulo bluetooth que reporta el caso positivo a una plataforma y puede hacerse geolocalización inmediata. Es muy útil para zonas remotas en donde no cuentan con tecnología. Especialmente porque todo el desarrollo es transportable. El lector funcionan con tecnología Arduino, que permite hacer un prototipo que lee la fluorescencia y se comunican en forma automatizada a un lugar en el que se centralice la información. Refuerza el concepto de inmediatez, reporta y se llena el mapa indicando donde están los focos de infección.

 

3er premio – Knockout  Mosquito.

 

 

Desarrollan un sistema que incorpora toda la información y la mapea para si poder hacer eficientes los bloqueos ante un posible caso de dengue.

Para articular la información para la adecuada implementación de los bloqueos ante casos de infección.

La propuesta trabaja con un sensor que se puede colocar en un vehículo o en un drom. El sensor recibe información y esta se cruza con los datos y se vuelcan automáticamente de esta manera quién realiza el bloqueo ya sabe cuales son las zonas afectadas. El mapa tiene identificadores de color de rojo a amarillo para que se sepan cuales son las zonas mas urgente. Allí va la patrulla.

Identifica la información e invita a la comunidad para que ayude con la concientización y se propone utilizar el #descacharreado.

Se puede realizar el mapeo del historial de casos anteriores.

A futuro se puede sumar un DROM que tenga los recorridos cargados para realizar la desinfección.

 

Mención especial – Flor de Piel. Trabajo sobre en: cómo alimentar las crías adultas en el laboratorio. Y propuso crear un circuito cerrado de alimentación.

Ante la necesidad de realizar una producción masiva de mosquitos enfermos para ser estudiados que necesitan ser alimentados.

El equipo propuso crear sangre artificial a través de hemoglobina deshidratada y re-hidratada, colocada en una membrana similar a la piel, que funcione de manera atractiva para el mosquito, con luz UV y así engañar al mosquito para que se alimente y reproduzca para su estudio.

Los beneficios son el reemplazo de animales (Hasta ahora se los alimenta con ratas), ahorro horas hombre. Además, reduce problemas de deshecho de tratamiento y manipulación de fluido biológico.

 

“ Poder vivenciar justo a los jóvenes esta iniciativa es una puerta al futuro. La posibilidad de ver y comprobar que tenemos un camino maravilloso plasmado de oportunidades y desarrollo si escuchamos a nuestros jóvenes y les damos las herramientas y el apoyo necesario para innovar.

El Innovation Kick-Off es un camino para que los jóvenes adquirieran conocimientos y se den cuenta de que pueden emprender y progresar”, comenta Dolores Gosende Co-Directora de los Centros de Innovación EMPREAR

 

Centros de innovación.

 

Este Centro se consolida gracias al acuerdo firmado entre el Intendente Jorge Macri por la Municipalidad de Vicente López y Ing. Eduardo Perversi,  Pte. de EMPREAR y que cuenta con el apoyo de  Microsoft, desde su área de Tecnología y Ciudadanía Corporativa, Bayer desde su área de Innovación y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

 

Send this to a friend

Hola, creo que esto te puede resultar interesante: Los resultados del segundo Innovation Kick-Off!

Este es el link: https://emprear.org.ar/los-resultados-del-segundo-innovation-kick-off/