De Startups, MiPymes, Icebergs y Oportunidades para Emprendedores.
El mundo de los emprendimientos está en constante evolución.
Desde solitarios artesanos en alguna feria de nuestro país, a PyMes en busca de expandir a nuevos mercados y startups que obtienen inversiones millonarias. Para el emprendedor el mundo está lleno de oportunidades que, bien trabajadas, pueden generar buenos beneficios, no sólo para los fundadores y accionistas, sino también para la sociedad.
Lamentablemente en los medios, hay mucha épica alrededor de las startups y la carrera emprendedora. Nos cuentan historias de éxito. Pero poco se habla de todo el trabajo que requiere hacer que un producto o servicio sea deseable por miles de clientes.
Tampoco se menciona la enorme cantidad de MiPymes que se vuelven rentables gracias a los programas y organizaciones de apoyo. Estas MiPymes representan hoy el 67% del entramado productivo argentino.
En este artículo reflexionamos sobre los distintos tipos de empresas y su impacto en la economía. Desde EMPREAR aportamos nuestra visión, con más de 20 años de experiencia en el Ecosistema Emprendedor.
¿Por qué son tan importantes las startups?
Un «startup» es una empresa en sus primeras fases de funcionamiento, creada por emprendedores que quieren desarrollar un producto o servicio para el que creen que existe demanda. Como son innovadoras, al inicio, suelen tener costos elevados e ingresos limitados, por lo que salen a buscar capital de diversas fuentes, como el capital emprendedor.
Una reciente investigación del BID posiciona a la Argentina como el país de América Latina con el mayor número de empresas con ofertas de valor disruptivas, es decir cuya tecnología profunda (Deep tech) transforma industrias abordando desafíos de la humanidad. Se trata de compañías como Satellogic, Bioceres y Stamm entre otras, que en su conjunto tienen un valor de 1,9 mil millones de dolares, generan empleos de calidad, impulsan las exportaciones e incrementan el PBI de nuestro país.
Esto es lo visible. ¿Y lo invisible?
El fracaso es alto. El 50% de las startups fracasan en sus primeros cuatro años y sólo 1 de cada 10 sobreviven al tercer año. Mucho capital invertido se pierde.
La excelencia, sobre todo. Para que la startup sea exitosa, deben ocurrir una serie de factores. El equipo fundador tiene una visión clara y posee un capital social importante. El mercado al que apunta es enorme – en valor – y está receptivo a la adopción de la tecnología. Logra rápidamente posicionarse como solución diferenciadora. El equipo ejecuta, es decir, cumplen objetivos y surfean los desafíos más complejos.
El universo es solitario. Para dar un contexto, las startups consideradas UNICORNIOS (empresas de más de 1.000 millones de USD) como Ualá, representan solo el 0,00055% del universo Pymes registradas en Argentina.
La tarea pendiente
Según una investigación de Chequeado (datos de 2021), Argentina tendría 12 empresas cada 1000 habitantes; Brasil, 22; Chile, 67; y Australia, 100 empresas cada 1000 habitantes. La tasa de natalidad de nuevas empresas en nuestro país, ha venido cayendo en los últimos 5 años.
“Las microempresas son la extraordinaria mayoría en nuestro sector privado. Es el emprendimiento familiar de dos personas, son los dos amigos, es el cuentapropista. Es el que emprende por vocación o por necesidad” declara Gerónimo Frigerio en una entrevista en La Nación.
Manos a la obra
En este sentido, desde EMPREAR, comprendiendo la estructura social y económica actual de Argentina, trabajamos todos los días en el diseño y ejecución de programas de impulso emprendedor y profesionalización de MiPymes. Desde formar y asistir a emprendedores de la Ciudad de Catamarca, al trabajo en Clubes de gestión de la innovación con Pymes y startups del sector energético en Neuquén y Puerto Madryn.
Somos un actor más del ecosistema emprendedor argentino, de los más vibrantes de América Latina. Buscamos articular con empresas privadas, con gobiernos y agencias, con la academia y con nuestros pares.
“El desafío es enorme, pero a nuestro micro-nivel, celebramos los éxitos. Por ejemplo, gracias al trabajo que realizamos como Entidad Especializada en Apoyo Emprendedor facilitamos financiamiento para que emprendimientos como Ikai Foods puedan crecer” detalla Lisa Ocampo, Directora Ejecutiva de EMPREAR.
Junto a CREA, la agrupación de productores agropecuarios de argentina, captamos startups que están innovando en la producción de alimentos, para vincularlas con productores que quieren mejorar los rindes cuidando el impacto medioambiental. CREA Lab además, fortalece las capacidades gerenciales de los fundadores y con ello, se fortalece el emprendimiento.
La escasez de capital y la falta de acceso al crédito, nos llevó a lanzar NEXO, el espacio de vinculación entre startups e inversores. Esta nueva iniciativa propone una modalidad contractual de inversión que disminuye las barreras que tiene la inversión ángel, y para el emprendedor significa acceder a financiación sin ceder participación accionaria. Esto lo logramos gracias al apoyo de InvestBA.
El enfoque del Pentagono nos permite este abordaje sistémico en la creación y crecimiento de empresas. “Descubrimos las razones reales de un problema, y a partir de alli, buscamos aportar valor a nuestros clientes y beneficiarios” continua Lisa Ocampo. “Es como mirar un iceberg: la realidad va mucho más allá de lo que vemos en la superficie”.
En los últimos 20 años, el Ecosistema Emprendedor Argentino se convirtió en un semillero de nuevas y valiosas empresas que iniciaron su camino siendo pequeños emprendimientos. EMPREAR estuvo allí en los primeros momentos de muchas de ellas. Hoy, volvemos a ratificar nuestro rumbo estando presentes con programas innovadores que ponen foco en lideres emprendedores, para seguir transformando la realidad de nuestro país.
Te invitamos a ser parte.
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Agustina Gosende
Responsable de Relaciones Institucionales y Expansión, EMPREAR