Inteligencia artificial: integrarla a la estrategia empresarial para ganar relevancia en el mercado
Es una de las tecnologías más disruptivas de la era actual, que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia artificial y cómo impacta en los negocios?
«La pantalla muestra el sistema de reconocimiento de peatones y vehículos SenseVideo, desarrollado por la compañía SenseTime Group Ltd, Beijing, China.»
Si bien su aplicación es todavía muy incipiente, la inteligencia artificial va abriendo camino en todos los procesos empresariales. Está claro cuál es la transformación sincrónica que la IA está teniendo en las empresas de diferentes sectores. Y auqnue la tecnología inteligente aplicada a la empresa no es algo nuevo, la verdadera innovación comenzó con la creación del aprendizaje profundo en 2010 que marcó el inicio de la IA en internet, transformando por completo nuestro uso de la red (búsquedas, publicidad online, redes sociales, comercio electrónico). De la segunda oleada se adueñan las empresas con acceso a datos (bancos, seguros, educación, medicina, logística, servicios públicos) que comienzan a innovar en tecnología financiera, educación a distancia, digitalización de los servicios y gestión de las cadenas de suministro. Un tercer cambio llega con la percepción de la IA que permite a las máquinas reconocer rostros humanos o pautas de tráfico, y a través de la voz, analizar y sintetizar idiomas, que permite la traducción simultánea y la generación electrónica de información. En 2018 llega la IA autónoma, que plantea un futuro cercano donde los vehículos sin conductor dominan las carreteras e incluso las rutas aéreas, transformando los sectores tradicionales del transporte, la logística y la industria.
Sorprenden los desarrollos de compañías como Deepmind o de OpenAI con el reciente lanzamiento de ChatPGT que desafía a empresas como Google. Pero la principal oportunidad radica en la penetración de la IA en las empresas tradicionales, porque impulsará el rápido desarrollo de plataformas de IA, para que más empresas tradicionales puedan utilizarla sin necesidad de ser expertas en la materia.
Esto plantea oportunidades pero también desafíos, como las pérdidas de empleo y la redistribución de la riqueza donde la gran transformación está ocurriendo en China – con un quinto de la población mundial – y en EE.UU. Según un informe de PWC el incremento de US$15,7 billones en el PBI mundial para el 2030 será gracias a la adopción de aplicaciones de IA por empresarios líderes.
Beneficios de IA para las empresas
Las empresas tendrán al alcance nuevas formas de solucionar los problemas, nuevos niveles de velocidad y precisión, una renovada eficacia y nuevas formas de trabajar y de ponderar lo que se puede hacer.
Capacidad para procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa. Las empresas utilizan la IA para analizar datos y extraer información valiosa, para tomar decisiones más informadas, eficaces y en menor tiempo.
Capacidad para optimizar o mejorar procesos a través de la automatización, que conlleva ahorro de tiempo y reducción de costos. Esto implica que con un menor esfuerzo, nuestra empresa abarca más actividades, agiliza su ritmo de trabajo y avanza hacia sus objetivos.
Capacidad para trastocar ciertos sectores como por ejemplo, facilitando que la creación de nuevos medicamentos sea mucho más rápida que en la actualidad (e.g. el caso de Moderna y el análisis molecular ARNm para crear una vacuna y combatir el virus de la Covid).
En resumen, la inteligencia artificial es una tecnología emocionante y poderosa que tiene el potencial de transformar nuestra sociedad de muchas maneras. Los líderes empresariales no pueden permitirse resistir este cambio, porque para mantener la relevancia de sus empresas deberán integrar la IA en su estrategia. Sin embargo, es importante abordar sus desafíos éticos y de seguridad a medida que continuamos explorando su potencial y desarrollando nuevas aplicaciones.