fbpx

EMPREAR Fellows

Próximamente podrás acceder a la plataforma online exclusiva para nuestros asociados.

Conocé más sobre cómo convertirte en un Fellow de EMPREAR.

Emprear, junto al British Council, darán valor a la cultura, la historia y la artesanía local con el proyecto “Saberes Entretejidos”

En el mes de agosto, la Fundación Williams, Laboratorio de Innovación y Potenciar otorgaron fondos para más de 15 organizaciones de la sociedad civil con proyectos que promovieran la cultura y la ciencia en toda la Argentina.

Saberes Entretejidos tiene como objetivo promover la valoración de la artesanía en la historia, la cultura y el mundo actual. En este sentido y con el contexto que vivimos, marcado por las preocupaciones sociales y medioambientales, proponemos apoyar el desarrollo de las mejores prácticas entre la artesanía y el diseño. Asimismo entender cómo las tradiciones, culturas e identidades dan forma a las experiencias de las diferentes comunidades de trabajo creativo y fortalecer al entramado de artesanos y artesanas para la sostenibilidad de sus productos.  mejorando su visibilidad, la integración con otros actores, los procesos productivos, la comercialización en condiciones justas, así como la autonomía económica.

Apuntamos a generar oportunidades sostenibles de desarrollo económico para las tejedoras artesanas, a través de herramientas que les permitan alcanzar soluciones prácticas para la organización y autogestión de los proyectos comunitarios.

MATRIA es el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas, programa del Ministerio de Cultura que ejecuta políticas de promoción y apoyo a la actividad artesanal.

¿Cómo lo haremos? Trabajando junto a comunidades de tejedoras artesanas de la Provincia de Jujuy, por medio de líderes referentes previamente consultadas y seleccionados. Conoceremos su forma de trabajar y producir para acompañarlas en un proceso de desarrollo donde se integren herramientas y contenidos de una manera multidireccional y no de manera unilateral, como se ha caracterizado este tipo de acciones a lo largo del tiempo.

Serán dos encuentros en la ciudad de Jujuy, con un grupo de 6 artesanas locales junto a tres/cuatro facilitadores (una coordinadora local, una general y otros dos vinculados a los contenidos específicos de desarrollo emprendedor) que van a estar trabajando en formato residencia durante tres días intensivos.

Como resultado esperamos generar nuevos saberes prácticos para que permanezcan en las comunidades y poder replicarlos en otros territorios con características similares.

Estamos muy agradecidos con la Fundación Williams, Laboratorio de Innovación y Potenciar por todo el acompañamiento recibido durante las semanas de ideación y presentación de nuestro proyecto. Agradecemos también al British Council por haber confiado en nosotros para el diseño de esta propuesta y por sumarnos a un proyecto propio con artesanos de todo el país, “Voces de la Artesanía”, que ya viene desarrollándose desde hace más de 3 años. Nos entusiasma mucho lo que está por venir.

Si sos dueño, intrapreneur o agente de cambio en una empresa y estás interesado en participar de un programa futuro, contactanos a través de info@emprear.org.ar.

Send this to a friend

Hola, creo que esto te puede resultar interesante: Emprear, junto al British Council, darán valor a la cultura, la historia y la artesanía local con el proyecto “Saberes Entretejidos”!

Este es el link: https://emprear.org.ar/emprear-junto-al-british-council-daran-valor-a-la-cultura-la-historia-y-la-artesania-local-con-el-proyecto-saberes-entretejidos/